lunes, 15 de noviembre de 2010

La dama y la muerte

EL CORTOMETRAJE ESPAÑOL TAMBIÉN QUIERE DESFILAR POR LA ALFOMBRA ROJA

Desde su estreno el 31 de octubre de 2009, la productora granadina Kandor Graphics, primera en estrenar la tecnología 3D estereoscópica en España; asociada con Green Moon, productora de Antonio Banderas, no ha dejado de asombrarnos con su cortometraje de animación “La dama y la muerte”. Tan sólo con unos 80 trabajadores y 650.000 euros de presupuesto, esta empresa española ha sabido llegar hasta el éxito.



El corto habla sobre la muerte digna, desde un punto de vista tierno y amable con tintes de diversión. Trata sobre una ancianita que vive en una zona rural, triste ante la ausencia de su marido. Cuando por fin la Muerte viene a por ella, a las puertas del cielo, se ve arrancada de las manos de la Muerte por un médico fornido. Desde este momento ocurre un forcejeo entre el médico y la muerte por el alma de la anciana.

El director del cortometraje, Javier Recio, también natural de Granada, nos cuenta que se le ocurrió abordar este tema por su abuela, la cual pasaba un momento parecido al de la ancianita del cortometraje, por lo que analizando un poco sus últimos días le hizo crear esta idea, plasmada en un video de ocho minutos.

Después del éxito de su anterior largometraje, “El lince perdido” y con muchas ganas de investigar técnicas nuevas, Kandor Graphics decide probar suerte y crean “La dama y la muerte”, cortometraje que ha llegado a ser nominado al Oscar en el año 2010 al Mejor Corto de Animación, convirtiéndose en la primera producción española en lograrlo; aunque desgraciadamente no llegaron a hacerse con la estatuilla. Pero la suerte llegó de la mano de los premios Goya, cuando una nominación a dichos premios en 2010 le dio el rango de vencedor también en la misma categoría que el anterior.

Uno de las primeras personas que se emocionó con este cortometraje y quiso felicitar a Javier Recio por su grandioso éxito fue el mismísimo Antonio Banderas. El actor malagueño afirmó a Recio que le hubiese encantado que la estatuilla hubiese acabado en Andalucía. De hecho, uno de los grandes motivos para acudir a la ceremonia de los premios fue la participación de esta historia. Y es que la unión de Antonio Banderas como director de “El lince perdido” fue muy fuerte por lo que desea a “La dama y la muerte” la mayor suerte del mundo.

Actualmente Kandor Graphics está trabajando, también en asociación con Green Moon, en “Goleor: La balanza y la espada”, primera película española de animación en 3D, con un presupuesto de 22 millones de euros. También contará con la colaboración de Enrique Poster.

Pero esta vez, el actor malagueño no se conformará sólo con la dirección del largometraje, sino que también dirigirá y además pondrá la voz al personaje principal, un caballero de la Edad Medieval que lo único que desea es conquistar a su amada. La película se estrenará en 2011. Además, Kandor Moon trabaja en la realización de dos películas y una serie de televisión, todo ello en el campo de la animación.

No hay comentarios: